El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a María Eugenia Líbano Balsebre, galardonada con el Premio “Aula Magna” 2023 del IES y experta en formación aseguradora.
¡Enhorabuena!, has recibido el Premio “Aula Magna” a la Excelencia en Formación aseguradora del Instituto e-Learning del Seguro en la categoría “La trayectoria profesional como formador dentro del sector asegurador”. ¿Qué supone para ti haber recibido este reconocimiento?
Es un gran orgullo y una enorme satisfacción recibir este galardón de manos del Instituto E-Learning del Seguro, institución de reconocido prestigio y de alta calidad en materia de formación e innovación del sector seguros. Para mí supone recibir “El Goya de honor”.
Pero este premio no me pertenece en su totalidad, ya que no hubiera sido posible conseguirlo sin el apoyo, ayuda y aprendizaje que he recibido tanto por parte de la compañía AVIVA, que siempre apostó por la formación y le dio la importancia, la dotación económica y los recursos humanos, para poder llevarlo a cabo con éxito, así como del excepcional equipo humano que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria.
¿Podrías resumirnos brevemente tu trayectoria profesional en el ámbito de la formación?
Empecé como formadora de base de redes comerciales en el año 2000, en el departamento de nueva creación en la compañía Plus Ultra Vida, posteriormente denominada AVIVA. Fue un proyecto apasionante porque empezábamos de cero y aprendimos mucho, tanto de la formación externa que nos facilitaron para que fuéramos los mejor formados del sector, como la interna y el aprendizaje que realizábamos unos de otros. Todos proveníamos del departamento comercial y, por ello, desde el principio le dimos a nuestros cursos una aplicación directa a la venta. Posteriormente pasé a desempeñar diferentes funciones de gerencia dentro del departamento para, finalmente, asumir la dirección de este en el año 2010. No obstante, nunca he dejado las labores de impartición en aula, ni de desarrollo de contenidos, así como la participación en diferentes claustros, como el de la Universidad Aviva y el Instituto Aviva que posteriormente pasó a denominarse Instituto Santalucía.
En tu opinión ¿Qué papel juega la “formación” para el profesional y para las entidades que participan en la actividad aseguradora en España?
Fundamental. Hoy en día es indispensable que todos los actores que participamos en la actividad aseguradora estemos debidamente formados, ya no solo por una exigencia legislativa, sino por una necesidad de informar y asesorar al cliente que cada día está más formado en estas materias y, por ello, son más exigentes; como por la complejidad de los productos que exigen una formación más profunda y exhaustiva.
¿Crees que es adecuado el nivel de exigencia respecto a la formación del profesional del sector asegurador en nuestro país?
No, me parece insuficiente. Aunque en los últimos años el legislador ha evolucionado dictando leyes cada más exigentes en cuanto a la formación, considero que a día de hoy todavía esta es insuficiente y, en ocasiones, poco aplicada a las necesidades concretas del distribuidor y del producto que distribuye.
¿Qué opinas sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años los modelos de formación, especialmente en el auge de modelos como el e-learning, webinars, teleformación, etc.?
Me parece indispensable la evolución experimentada, pero considero que aún nos queda mucho camino por recorrer para seguir en el proceso de avance que la sociedad está experimentando en estos últimos años.