¿Cómo aprobar un examen “tipo test”?

12 consejos para realizar exámenes tipo test con éxito

Jorge Campos. Director del Instituto e-Learning del Seguro

¿Tienes que enfrentarte próximamente a un examen tipo test y es muy importante para ti aprobarlo? ¿Eres de esas personas que entran en pánico cuando tienen que enfrentarse a un examen tipo test? ¿Tienes malas experiencias anteriores en exámenes tipo test en los que has suspendido aún dominando bien el temario? ¿No sabes muy bien cómo prepararte para este tipo de exámenes?

No te preocupes, …todas estas sensaciones son bastante comunes y no solo las tienes tú, le pasa igual a un gran porcentaje de personas. Por eso, en el Instituto e-Learning del Seguro, dentro de la web www.testdelseguro.com, hemos creado la Guía “Cómo aprobar un examen tipo test” en la que te damos algunos consejos y trucos para superar todos estos temores y para afrontar con seguridad y tranquilidad un examen tipo test.

En un examen tipo test no es suficiente con aprenderse los conceptos generales. Ni siquiera vas a aprobar por añadir los números de los artículos de las leyes y datos que, en otros tipos de exámenes de desarrollo, sí te valorarían positivamente para subir un poco la nota. En un examen tipo test lo único que cuenta es el conocimiento claro y concreto de los datos sobre los que te están preguntando y es precisamente ahí donde comienza el lío.

En la Guía “Cómo aprobar un examen tipo test” te explicamos qué es un examen tipo test y algo muy importante: cómo estudiar el temario de un curso en el que el examen final es tipo test. No obstante, a continuación, te resumo algunos de ellos que debes tener en cuenta si te enfrentas a un examen “tipo test”

     1. Empieza con calma y lee siempre antes de nada las instrucciones

Lo primero que debes hacer cuando comience tu examen tipo test es tener calma y empezar leyendo concienzudamente las instrucciones.

     2. Calcula el tiempo disponible para cada pregunta

Antes de empezar a resolver el examen haz una estimación del tiempo que puedes dedicar a cada pregunta.

     3. Lee, lee y lee bien los enunciados y las respuestas

Nuestro consejo es que leas detenidamente todas las respuestas, aunque tengas la certeza de que ya has visto en las primeras respuestas la que crees que es la correcta.

     4. Ten claro que la respuesta correcta la tienes delante de tus ojos

Lo que se te pide en un examen tipo test es que marques la opción correcta de un número de posibles respuestas que ya están escritas. La correcta la tienes delante, no tienes que ser creativo/a, sino identificar la correcta.

     5. Señala las preguntas que te sabes seguro y deja para después las que te generan dudas

Haz un primer intento respondiendo a las que tienes claras, para pasar posteriormente a una lectura y abordar las que tienes dudas.

     6. Ojo al tipo de respuestas: “Ninguna de las anteriores”, “Todas son correctas”, etc.

Ten en cuenta que, en 2 de cada 3 casos suele ser esa la respuesta correcta, ¡pero ojo! No te fíes en todos los casos…, puede que esté ahí con trampa.

     7. ¡Atención con las negaciones en el enunciado y con las palabras “falso”!

Ojo con estos casos, léelos bien identificando bien el ‘’no’’ para que tengas claro que, en realidad, te están pidiendo que identifiques la afirmación que es errónea.

     8. Puede haber una secuencia repetida de misma opción válida

Es habitual pensar que si en las respuestas anteriores has marcado la a) ya no puede repetirse más esa secuencia. Pensar esto es un error, por supuesto que puede haber cuatro, cinco o más preguntas en la que en todas las respuestas sea la misma.

     9. Método del descarte

Si dudas entre dos respuestas, utiliza el método inverso, es decir, descartando las opciones que creas que no pueden ser de ninguna manera correcta.

     10. Ojo con las posibles penalizaciones por respuesta incorrecta

Ten totalmente claro antes de empezar, si el examen penaliza restando negativamente por respuesta errónea. Si es así, nunca deberás responder al azar, pues es mucho el riesgo que estarías poniendo en juego.

     11. Nunca te limites solo a responder a las preguntas “necesarias” para aprobar

Aunque tengas muy buena nota acumulada, jamás contestes sólo las preguntas justas y necesarias para conseguir aprobar el curso. Esto tiene mucho riesgo, porque si resulta que una o dos no están contestadas correctamente, haber respondido a las justas te va a hacer que suspendas finalmente.

     12. Debes practicar antes haciendo simulacros de examen

Los simulacros contienen preguntas y una estructura muy similar a los exámenes reales, siendo una herramienta útil que te permitirá prepararte con todos los elementos necesarios y pertinente para afrontar la prueba real.

Espero que estos consejos hayan sido útiles para ti. Si quieres preparar mejor tus exámenes tipo test, te aconsejo que entres a la web www.testdelseguro.com y te descargues la Guía gratuita “Cómo aprobar un examen tipo test”.