La DGSFP va a supervisar la calidad de la formación y la efectividad en los que la reciben

Eva María Lidón: “La formación tanto inicial como continua es uno de los pilares básicos para garantizar la distribución adecuada de los productos aseguradores y la protección de los tomadores y asegurados”

La subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Eva María Lidón, participó el pasado 29 de mayo en el I FFORMA, el “Foro Profesional de la Formación Aseguradora”, organizado por el Instituto e-Learning del Seguro, con una ponencia sobre la regulación y supervisión de la formación.

Lidón reconoció que la regulación de la formación es “muy intensa”, ya que confluyen varias normas que recogen tanto los requisitos básicos procedentes de la IDD y del RDL 3/2020, además de los incorporados en el Real Decreto 287/2021 sobre formación, así como todas las obligaciones en materia de formación de los distribuidores y de su “personal relevante”.

Prioridades en la supervisión de la formación por parte de la DGSFP

Pero la DGSFP entiende que hay que ir más allá, así, en su plan de supervisión 2023-2025, Eva María Lidón informó que tienen marcado como prioritaria la supervisión de la formación en dos aspectos principalmente:

  1. En primer lugar, se va a supervisar la calidad de la formación impartida

En su intervención, Lidón destacó que la formación es clave. «El sector debe poner a los clientes en el centro y la formación es la mejor forma de poner al cliente en el centro de nuestros objetivos. Pues es la mejor manera para conocer las exigencias y necesidades de nuestros clientes y poder ofrecerles la mejor atención, información y asesoramiento».

Por eso, Lidón incidió en que su prioridad es supervisar la calidad de los contenidos formativos que se imparten y que se eligen para formar parte de los planes formativos de las personas.

Es importante que las empresas y centros que imparten la formación soliciten que la DGSFP pueda supervisar adecuadamente qué contenido y materiales se ofrecen para garantizar que son de calidad.

  1. Y, en segundo lugar, se va a supervisar su efectividad y el aprovechamiento en los que la reciben.

Pero no todo queda ahí. Lidón explicó que, la formación tanto inicial como continua es uno de los pilares básicos para garantizar la distribución adecuada de los productos aseguradores y la protección de los tomadores y asegurados». Por ello, además, desde la DGSFP quieren controlar el aprovechamiento de la formación en las personas que la reciben.

Por eso, quieren conocer, no solo los contenidos, sino también la tecnología aplicada y que los métodos de evaluación certifiquen y acrediten adecuadamente el aprovechamiento de la formación.

En este sentido, Lidón informó que «el supervisor quiere ir más allá y comprobar realmente cómo es ese aprovechamiento de los cursos en el desempeño de las funciones diarias de cada una de las personas que participan en distribución de seguros”.

Por lo que, continuó, la DGSFP está solicitando acceso a dicha información para comprobar que realmente existe un aprovechamiento de la formación.