Marta Rodríguez Varona: “La capacitación de los equipos se ha convertido en un factor crítico para el éxito”

El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a Marta Rodríguez Varona, galardonada con el Premio “Aula Magna” 2024 del IES y experta en formación aseguradora.

 

¡Enhorabuena!, has recibido el Premio “Aula Magna” a la Excelencia en Formación aseguradora del Instituto e-Learning del Seguro en la categoría “a toda una carrera profesional dedicada a la formación aseguradora” ¿Qué supone para ti haber recibido este reconocimiento?

¡Muchas gracias!

Recibir este premio supone una alegría y satisfacción enorme pues es concedido por una institución formativa reconocida y profesionales de la formación y del seguro. Es un reconocimiento que me da fuerza para seguir con la misma ilusión de siempre pero con más experiencia. 

¿Podrías resumirnos brevemente tu trayectoria profesional en el ámbito de la formación?

Como la mayoría de los profesionales del sector seguros entré en él por casualidad y me “enganchó”. Después de terminar Derecho comencé el Master en Dirección Aseguradora de ICEA, que me abrió las puertas para empezar a trabajar en el sector seguros en diferentes instituciones. Gracias a las empresas y sus profesionales, donde me he desarrollado profesional y personalmente y a las personas que me enseñaron y ayudaron:  Asociación ICEA; Facultad de CC del Seguro y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca; CECAS, escuela de negocios del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. Y actualmente en onRed, empresa de asistencia de Grupo Mutua de Propietarios, donde estamos inmersos en un proyecto muy atractivo en un grupo consolidado que me permite seguir desarrollándome.

Además, he tenido la suerte de participar en diversos grupos de trabajo y proyectos con instituciones como UNESPA; INCUAL (instituto Nacional de Cualificaciones), Centro de Referencia Nacional de Seguros y Finanzas, APCAS GREF y la Universitat de Barcelona.

En tu opinión ¿Qué papel juega la “formación” para el profesional y para las entidades que participan en la actividad aseguradora en España?

Todos somos conscientes que la principal característica del tiempo que vivimos es el constante cambio. La tecnología y los medios de producción se pueden copiar y adquirir, por lo que las personas de una organización se han convertido en el verdadero valor diferencial. En este contexto la capacitación de los equipos se ha convertido en un factor crítico para el éxito y la formación en la palanca para conseguirlo.

La importancia de la formación, capacitación y adecuación continua se pone de manifiesto en las políticas e iniciativas públicas, por ejemplo, desde la elaboración del sistema nacional de cualificaciones y el sistema de formación profesional para el empleo. Por su parte, las empresas conscientes de su importancia desarrollan planes de formación vinculados a la estrategia de la compañía.

Además, en seguros existe la obligación por Convenio sectorial de unas horas de formación para empleados y por ley unas exigencias de contenidos y duración para los distribuidores de seguros

¿Crees que es adecuado el nivel de exigencia respecto a la formación del profesional del sector asegurador en nuestro país?

La formación de distribución de seguros es una obligación establecida por directiva europea transpuesta a nuestro ordenamiento interno con unos requisitos superiores a la de otros países europeos, persiguiendo un correcto asesoramiento de los asegurados en un producto intangible y complejo como es el seguro.

¿Qué opinas sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años los modelos de formación, especialmente en el auge de modelos como el e-learning?

El e-learning ha supuesto un punto de inflexión en la formación. En 1997 comencé a trabajar con formación “asistida por ordenador” como se denominaba entonces y no tuvo la acogida esperada, pues sustituía el papel por el ordenador pero no había comunicación con el profesor. Fue la “universalización” de Internet lo que supuso el verdadero cambio. No solo suponía el cambio de soporte, desde siglos el papel, si no que sustituía el aula por un espacio virtual en el que se podía realizar la misma interacción entre alumnos y estos con el profesor.

Además, la formación se ha visto influida por cambios sociales a la hora de buscar información. Todos tenemos a nuestro alcance todos tipo de información que buscamos y consumimos cuando queremos. Este cambio hace que los departamentos de formación tengamos que trabajar en ordenar lo que se ha denominado “formación informal”, es decir, la asimilación de conocimientos por medios alternativos a la formación tradicional y que se realiza a través del acceso e intercambio de experiencias e información entre diferentes personas y experiencias propias.